¡¡¡CUIDADIN CON LA DERIVA!!!

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por hi-xi, 20 Nov 2013.

1. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos. Por distintos motivos, llevo una buena temporada sin participar en el foro, aúnque no he desconectado del "vicio".

Quiero compartir una experiencia de vuelo que tuve el anterior fin de semana y que me acojonó bastante. Creo que puede resultar útil para todos los que hacéis distancia.

Hacia un viento bastante intenso del N-NE y despegué con la intención de llegar a un objetivo situado a unos 9 kms, justo al Norte de la pista. Pensaba que el regreso lo iba a realizar en un santiamén, debido al viento de cola que tendría al dar la vuelta.

Vuelo un skywalker 1900 equipado con un FY21AP, y con el viento de cara la velocidad era reducida (en ocasiones rondaba tan solo los 10 km/h y en ocasiones menos).

Todo el rato llevaba la proa del avión perfectamente orientada al objetivo (es la cima de una montaña perefectamente reconocible) y por lo tanto pensaba que me dirigía al Norte, derechito al destino.

Me empecé a mosquear porque el OSD me indicaba que estaba navegando hacia el NW y en ocasiones al W. Lo achaqué a un fallo del FY, puesto que por algún lado he leído que con poca velocidad no reconoce bien la dirección...pero el OSD no se equivocaba, quien me equivocaba era yo. Efectivamente, una vez repasado el video y consultando las coordenadas, comprobé que me había desviado unos cuantos kms. de la ruta teórica que yo pensaba que estaba siguiendo.

Menos mal que decidí darme la vuelta y todavía me quedaba batería suficiente, porque sinó hubiese tenido serios problemas para regresar a la pista. Además al regreso, ya no tenía el viento de cola, como había previsto; me daba de lado, pero como seguía actuando el efecto deriva (ahora hacia el S-SW) tenía que compensar navegando hacia el E-NE con lo cual el viento me daba de cara).

En fin, que el avión no siempre navega hacia donde indica el morro; en ocasiones navega de lado o de medio lado. Me suena que Jose Gil Donat había escrito algo sobre esto en el foro, pero no recuerdo el hilo.

Para mi esta situación ha sido una gran lección de navegación.

Por lo tanto cuidado con volar con viento fuerte pretendiendo hacer distancia. Además al ganar altura el viento normalmente aumenta.

Os dejo una foto. Saludos

Adjuntos:

• DERIVA.jpg
      DERIVA.jpg
      Tamaño de archivo:
      181,2 KB
      Visitas:
      152
  2. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hi-xi.
    Es crierto, ya hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegro de que sigas en el candelero; esto es realmente un vicio, como muy bien dices, jajaja

Bien, agradezco que compartas tu experiencia, ya que son temas que hay que tomarse en serio, pensar en ello y analizar, para no encontrarse en situaciones "peligrosas" y tratar siempre de tener el control de la situación.

No es ninguna broma y a pesar de que nuestro ambito de actuación se limite, en el mejor de los casos a decenas de kilómetros (para los mas intrépidos), eso de controlar la navegación creo que es algo que no tenemos que descuidar y en en sí una doctrina, además sificientemente bonita que merecería tener mas presente.

Gracias de nuevo y espero que sigamos compartiendo estas experiencias y consejos.

Un saludete.

3. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te doy toda la razon, ya me paso en alguna ocasion y de todo se aprende, la semana cuando vole los 15km, llebava un vuelo muy tranquilo, algo de viento del norte pero muy suave, cuando estaba a 10km. el viento subio mucho su intensidad y como no queria sorpresas me di la vuelta al los 15 aun teniendo 3amp mas para gastar en la ida, cuando gire resulto que lo tenia de cola, de echo solo gaste en la vuelta 1300mah.

Un saludo.

4. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que ahí arriba hay todo un mundo que nadie se puede imaginar si no vuela: vientos, ascendencias, descendencias...una simple nube que desde abajo ves como algo muy simple, cuando te acercas te muestra toda la dimension y la complejidad que realmente tiene. Por eso esto engancha tanto; te permite descubrir una realidad que ni te imaginabas.

Saludos

5. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que hay que controlar los grados , al menos tienes una referencia.
    El storm te da los grados y si estas atento , puedes ver esa deriva que esta arrastrando tu avion.

6. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si. El OSD marcaba bien los grados y la deriva. El fallo fue mío por pensar que el OSD estaba equivocado y confiar más en el vuelo visual. Por eso me llamó tanto la atención la experiencia y por eso la posteo. Aprendí una buena lección de navegación: el ojo engaña. Hay que fiarse de los instrumentos.

7. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje. Pues si que es cierto, la deriva ya me ha dado algunos sustos.
    Todavía es más acusado, cuando te giras un poco para ver la casa y comprobar que regresas muy rápido, te giras otra vez para apuntar a tu objetivo visual, y en un pispas te encuentras a 90º(con respecto a casa) de la posición que querías mantener.
    Al principio me pasaba igual, creía que el OSD fallaba; Mas si vuelas a -5 ó -10 Km/h (marcha atrás) entonces la flecha del OSD te deja atontao.:laugh:

8. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Je, je... tal cual.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa es la famosa curva del perro que tanto se ha hablado

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  11. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el link, Fito. Me he leído el hilo y he comprobado dos cosas:
    que ya en el 2009 los aviones derivaban :laugh::laugh: y que en ese hilo está explicado perfectamente. Conclusión: hacerle caso al OSD porque la vista engaña.

12. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, la curva del perro. He estado buscando ese hilo Fito para postearlo, pero con la reforma del foro no lo encontraba antes estaba en el apartado de navegación.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

13. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno y ahora que ya se han aclarado las dudas, tutoria de como volar con viento cruzado........., con video de un compañero de foro, como no podria ser de otra manera.

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=3YSMtwoEnW4[/ame]

Un saludo

14. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues solo queda agradecerle a Rod ese video :cool2:

Compartir esta página